29 septiembre 2007

Venezuela es una Telenovela, nuestro reportaje

“La frase es trillada, pero no por ello menos verdadera: no habría podido escribir este libro sin la ayuda y colaboración de muchos”





De esta manera comienza Venezuela es una Telenovela, el libro de la Profesora Carolina Acosta, el primero de la Serie Homo Videns de Editorial Alfa, que se presentó el pasado martes 18 de septiembre en la Librería Alejandría II de Caracas. Con un total de 294 hojas llenas de pasión y dedicación, la autora narra cada una de las situaciones que envolvieron el lanzamiento de la Telenovela de Venevision “Cosita Rica”, su impacto en la audiencia, en la situación socioeconómica de Venezuela en aquella época, y las voces de todos sus protagonistas, trama por trama, personaje por personaje, este libro ahonda sin dudas en lo mas profundo de la mente de sus creadores, y de nosotros mismos que fuimos sus espectadores.

Carolina Acosta, que lleva años estudiando el genero televisivo, y su impacto en las masas, nos cuenta poco a poco, como la situación por la que atravesaba el país, estimuló a Leonardo Padrón a escribir una telenovela de corte realista en un canal que venia de producir durante varios años, novelas estrictamente rosas bajo la tutela de Arquímedes Rivero, cuenta lo que había tras bastidores de la producción y como el mismo Leonardo Padrón dice en el prologo del libro "Si usted quiere saber realmente cómo es una telenovela por dentro, llegó a la mejor ventana posible. Aquí descubrirá la respiración interna de una telenovela desde el día en que se gestó el nudo argumental en la mente del autor hasta el saldo definitivo del público después de la palabra FIN.", Venezuela es una Telenovela, revela en cada una de sus líneas, como una telenovela puede convertirse en un fenómeno televisivo, y los distintos giros que dio la trama durante la transmisión de la misma, los triángulos protagónicos, el comportamiento de la competencia, la interpretación de sus ratings, lo que sentían sus actores, los espectadores, la prensa y los especialistas del genero.

“Un texto escrito de manera aguda e inteligente, que brinda un análisis exhaustivo de lo que significó Cosita Rica en el contexto socio-político de nuestro país. Léanlo, sé que lo disfrutarán, y les dará una perspectiva muy interesante de este apasionante fenómeno televisivo” Carlos Cruz

La noche empezaba a vestirse, y con ella la llegada de los invitados de ese día, Carlos Villamizar, Marisa Román, Anastasia Mazzone, Antonio Delli, Carlos Cruz, Juliet Restifo, Javier Vidal, Kasandra Tepper, Beatriz Valdés, José Luis Zuleta, Alberto Barrera, Victor Escalona de “Echa pa fuera”, el equipo de Salvese quien pueda, Leonardo Padrón, algunos directores de televisión y escritores se dieron cita esa noche, por nuestro foro asistieron D@ni, Jhesust, Josedu@rdo, y dRAGOONS, además de amigos y familiares de los agasajados de la noche.

Sin duda, será un texto de referencia para escritores, actores, periodistas, estudiantes y todos aquellos que simplemente son espectadores del -bien llamado por Cabrujas- "show del sentimiento"... Marlene Castillo

Rápidamente se lleno el lugar, la gente rodeaba a la Profesora Carolina Acosta para pedir una firma en sus libros, supimos que al finalizar la noche, todos los libros que tenían disponibles se agotaron, lo que denota el éxito de el lanzamiento, de inmediato comenzaron las palabras de Leonardo Padrón, autor del prologo de este libro y fuente matriz de la información que en él se describe.

Los asistentes disfrutaron a rabiar del discurso de Padrón, seguido a sus palabras, la Profesora Carolina, abría paso a sus emotivas palabras de agradecimiento.



El libro

“Venezuela es una telenovela” esta condimentado con las voces de todos los protagonistas de Cosita Rica, aquellos que estaban frente a las cámaras, y quienes se encontraban tras ellas, consta de 6 capítulos, y tres Apéndices. Tiene de referencias a expertos como Cabrujas, Alberto Barrera, Carolina Espada, Cesar Miguel Rondón, Arquímedes Rivero, José Simón Escalona, actores y los principales periodistas de nuestro País y el mundo.

Es impresionante lo completo del estudio, no hay esquinas sin información, cada cosa esta perfectamente documentada, en un orden lógico, y sin desperdicio.

Como su misma autora nos comento “este libro esta hecho para que cada quien haga su propia interpretación”, y es así, aquí no encontrara una vía publicitaria para promocionar el trabajo de Leonardo Padrón y su equipo, nada más alejado de la realidad, quien lee el libro siente esa imparcialidad única en cada una de sus paginas, este libro no es de oposición, ni partidario del gobierno, mucho menos de Rctv o Venevision, por nombrar dos ejemplos polarizados, es un estudio Objetivo, concreto, y muy profesional sobre como se estructuró una telenovela y el impacto que tuvo en el ámbito social, económico y político de nuestro país.

“Aquí la cosa es facilita. El que proteste, está botado. El que no le guste, que se vaya. Este es un Bozal de arepa y resulta que yo soy el dueño de la arepera, del bozal, de las arepas y de los reales” Olegario, Cap. 59

“¿Quién eres tú? A veces me imagino que eres un espécimen de laboratorio y que la gente está probando los efectos del poder contigo. Y los resultados son perversos, chico ¡desastrosos! Concordia, Cap. 161

Este párrafo y muchos otros más encontraremos en el capitulo 3, “Cosita Rica Política”, donde se cuenta con sumo detalle las aristas de el personaje de Olegario, su impacto en la audiencia y como llegó a convertirse en un punto de referencia, incluso para el mismo gobierno venezolano.

La misma autora nos señala “No es fácil separar la Venezuela política de la Venezuela socioeconómica en Cosita Rica. Ambas están inevitablemente enlazadas a través de los personajes y las historias. Ambas están representadas utilizando narrativa, metáfora y humor”. Tan cierto es, que ahondando en el libro encontramos una extrapolación a nuestra realidad actual, donde la Profesora acotaba uno de los diálogos de la novela:

“El 4 de agosto, Alegría conmina a Olegario a que no le siga haciendo propaganda al No en sus alocuciones al personal de la empresa…. “En esa época yo estaba empatado con NOhemí, NOhemí tenia una hermana que se llamaba NOhelia y vivía en BocoNO… La ficción y la realidad, en rutas paralelas comienzan a confundirse.”

“Pareciera que los niños de la calle fuesen mudos. Digo, como nadie los escucha. Pero Yo voy a hablar en nombre de ellos, por que ellos hoy también decidieron marchar, así como se la pasan marchando todos ustedes. Con la diferencia que a ellos no hace falta llamarlos a la calle por que ya ellos viven ahí. Señores adultos, no nos nombren mas hasta que aprendan a vernos sin asco y sean capaces de soportar el olor de nuestras ropas…” Nixon Cap. 145

“Se presento el mismísimo Garcia Carneiro… irritadísimo, molestísimo. Lo primero que hizo fue meterle una patada a uno de los guardias por que habíamos permitido que estuviéramos ahí grabando… y dijo eso, pues si en treinta minutos no se van de aquí están todos detenidos Leonardo Padrón

Si quieren profundizar aun más en esta excelente narrativa sobre como un producto televisivo, puede convertirse en un espejo de nuestra realidad, y mejor aun si viene sazonado con unos personajes y unas historias de amor, que noche a noche cautivaron a la teleaudiencia, convirtiéndola en la preferida durante casi un año, recomendamos ampliamente la lectura de este Libro

Pero no solo de pan vive el hombre, y no solo de política y situación socioeconómica se narra en el libro, también vemos reflejado el estudio completo de entrevistas, y comentarios que realizo la autora sondeando cada una de las tramas, así nos conseguimos a varios de nuestros foristas inmersos en las paginas del libro, donde se conjuga nuestra realidad, la ficción de una historia de amor televisada y las voces de sus creadores

Pero no les seguimos adelantando mas de el libro, tienen que ser testigos ustedes mismos de todas las sorpresas que trae, y adentrarse en los párrafos de Carolina Acosta que están escritos bajo un esfuerzo tremendo para mostrar un texto convincente y digno.

Los foristas, el encuentro TVVI


Los miembros del foro TVVI, andábamos tras la búsqueda de la información desde distintos puntos del encuentro, era una liga de sentimientos, y emociones indescriptible, “Venezuela es una Telenovela”, era además de un grandioso libro, una oportunidad para hacer realidad lo que nuestros teclados escribieron durante tanto tiempo, era hora de hacer el primer encuentro de Foristas TVVI, Jhesust viajo desde Maracay, Joseduardo desde Maturin, Dragoons desde Mérida, y D@ni que esta establecida en caracas, pero que hizo hasta lo imposible para poder asistir al evento, dado a lo apretada de su agenda como la ejecutiva estrella de la empresa donde trabaja.



Y nuestro Foro se crecía! El primer encuentro fue con Carlos Cruz, a quien conozco desde hace tiempo, gracias al foro de Cosita Rica, y hemos conversado muchas veces vía email y Messenger, para el fue una sorpresa que asistiéramos, nos reconoció enseguida, y entablamos una comunicación bastante amena, comento que sigue frecuentando nuestro foro. Luego se llegó la hora de conocer a la Profesora Carolina, casi 4 años de espera se hacia realidad, en verdad que sé que para todos los que la conocemos de una u otra forma, verla en persona fue un momento especial, es una persona muy dulce, con una mirada cálida y que irradia muchísima paz. De inmediato nos reconoció y compartió con nosotros un rato mientras firmaba los libros, la cola era enorme, entre artistas y conocidos, la profesora le faltaban manos para firmar todos los libros.

Joseduardo con Juliet Restifo y Javier Vidal

El tiempo se iba volando, ubicamos a Leonardo Padrón, quien muy amablemente firmó nuestros libros, y comento con nosotros sobre el foro, y lo tensa que se colocaba la situación muchas veces entre sus foristas, donde por temporadas se vive, una truculenta telenovela. Marisa Román, derrochaba sencillez y humildad, atrás quedaron todas esas cosas que se dicen de ella en prensa sobre su mal carácter, o su actitud con sus fans, a nosotros nos trato de maravilla, tanto que se comprometió a hacer una actividad que pronto conocerán, y que será de gran interés para todos, nos dio su total agradecimiento por seguir su carrera y dar nuestro apoyo incondicional.

Otros actores como Beatriz Valdés, Juliet Restifo, y Javier Vidal, fueron bastante amigables a la hora de posar para nuestras cámaras, y mandarle saludos al foro, una artista que nos trato excelentemente fue Kassandra Tepper, quien se porto a la altura con nosotros mostrándonos su lado mas humano, al igual que Anastasia Mazzone (que es bellísima en persona!!!!)

Por otro lado, una vez que se termino la presentación del libro, se acababa también nuestro encuentro, donde nos conocimos aun más de lo que nos permite el internet, todos marchamos a casa, con la satisfacción de haber vivido una gran noche, repleta de emociones y momentos inolvidables.

Carolina Acosta, Joseduardo, Dragoons y Jhesust respondieron este breve cuestionario, que trataría de resumir en pocas palabras las experiencias vividas ese día.

¿Qué significado tiene para ti que exista un libro como “Venezuela es una Telenovela?

Carolina: El significado personal es inmenso. "Venezuela es una Telenovela" es el producto de años de trabajo y mucho rigor, pero también de mucho amor. Es la conjunción de tres de mis grandes amores: el estudio de la comunicación de masas, la telenovela y Venezuela.

El libro también tiene un significado académico profundo. Es el estudio de los vínculos entre medios de comunicación, cultura y sociedad SIN simplificar la realidad en la que estos tres actores se enlazan. Y es uno de los poquísimos estudios en el campo de la comunicación social que incluye la importantísima, pero muchas veces inaccesible, dinámica de producción.

Joseduardo: El solo título del libro me resulta fascinante, porque para nadie es un secreto que nuestro país está lleno de acontecimientos que son tan dramáticos como los que posee una telenovela… El hecho de que podamos ver un estudio tan completo acerca de “Cosita Rica”, considerando lo complejo de su trama, es tener a nuestro alcance un material de mucho valor ya que comprende un análisis exhaustivo que enriquece enormemente a los amantes del género y nos brinda una herramienta para asimilar el entorno dibujado por Leonardo Padrón, cuya diferencia con el real es mínima.

Dragoons: significa muchísimas cosas, la entrega, la pasión y el trabajo de muchos días detrás de la información, un documento histórico que se añade a nuestra biblioteca nacional, donde no solo encontraremos un análisis de una telenovela, sino la radiografía de nuestro país para el periodo 2003-2004, un material de conexión, ojala otros escritores se atrevieran a realizar este tipo de estudios.

Jhesust: Es una herramienta importante para los estudiantes de comunicación, de artes, los que estudian cada una de las ramas técnicas que hacen vida en el área audiovisual y así también para las masas ávidas de conocer que sucede dentro de una producción, como se gesta una idea, que le da origen, como se desarrolla, como se materializa, su día a día, y como influye en la población.. y como esa población influye en ella.. Aparte de eso te da entender que aunque una novela es un género rosa tiene muchas aristas, y el índole social repercute para ver reflejado y hacer críticas a ciertos problemas que pueden ser atacados

¿Cómo te sentiste ante el encuentro con otros foristas de TVVI?

Carolina Acosta: Me encantó!! Los foros son lugares muy interesantes para mí e importantísimos en mis estudios. Sin embargo, siempre tengo presente que detrás del nick puede estar cualquier persona que utiliza el foro con fines personales o que persigue una agenda para una empresa mediática. Esa es una de las razones por las cuales en los foros muchas veces abundan las contradicciones y otras veces uno detecta intentos de manipulación. Por lo tanto, fue refrescante y maravilloso verme en los ojos de los foristas que asistieron, que nos abrazáramos y escuchar su verdadera voz. Conocerlos a ustedes fue uno de los mejores momentos de una bella noche. A los que pudieron estar allí, mi sincero agradecimiento. Me conmovió mucho el esfuerzo que hicieron.

Joseduardo: Desde hace algún tiempo me llamaba la atención conocer a algunos de los integrantes del foro, sobretodo porque hemos compartido bastante a través de la web. Nunca me ha gustado conocer en persona gente que he tratado por Internet, porque pienso que es un medio en el cual uno puede verse burlado fácilmente y donde no hay certeza de nada…Sin embargo, en esta oportunidad la experiencia resulto súper grata. Si Dragoons les parece una persona especial en el foro…No se imaginan como es en persona! El grado de calidez y de confianza que proporciona al verlo es increíble. En cuanto a Jhesust, no hable mucho con él, pero las pocas palabras que cruzamos fueron cordiales y me complació conocerlo. De Dani, solo puedo decir cosas positivas…Con ella no me he relacionado mucho online pero en “vivo y directo” me cayó demasiado bien, se nota que es una mujer preparada, con una visión de vida acertada y los pies bien puestos sobre la tierra. En fin, me sentí chévere en este encuentro con otros foristas de TVVI…Espero que hayan nuevas oportunidades en las que coincidamos y conocer a otros más…

Dragoons: ¿se vale decir que no sé que decir? Jaja mentira.. Realmente una experiencia tremenda!! Particularmente yo iba a caracas a ciber conocer TODO, donde me quedaría, con quien andaría, y el resto de cosas, todas eran con personas conocidas a través del internet, se imaginaran los nervios!, desde hace varios años conozco por msn a d@ni que me ayudo a moderar el anterior foro, y me quedaría en su casa, que pena!! Pero lo realmente interesante es que descubrí que la realidad superaba con creces lo virtual, encontré en todos ellos excelentes personas, Joseduardo es extremadamente pana!! Nos encontramos por primera vez en la Biblioteca de la UCV, y fue una experiencia excelente… el no me reconocía!.. y yo pues.. eehh.. Soy yo!! dRAGOONS.. Hasta pena me daba el asunto.. Con jhesust compartí poco, el estaba muy adentrado con sus amigos del medio y conversamos poco, pero es tal cual como lo ven en el foro, irreverente!! Aún recuerdo cuando se ponía como loco cuando no lograba sacar las fotos con su celular.. jaja..

Jhesust: En realidad jamás lo vi como un encuentro de foristas, tenía presente en mi dos cosas: Conocer a la prof, y a Leonardo Padrón. Cuando vi a joseduardo tenia las sospechas que era él, y acerté! le pregunté por Dragoons y dijo que pronto llegaría. En ese momento no había empezado el agasajo y quería que dragons llegara para así poder hablar mejor, sin embargo lelgo cuando ya todo estaba inundado de gente. Fue un placer conocerlo, todo fue muy breve, hablamos poco los tres y la joven dani, (quien tiene unas fotos que no me ha enviado, dani si lo lees enviameeeela ja ja)

Joseduardo es muy tranquilo y amable, draggons es medio acelerado, yo creo que deberia ser reportero (a mi tambien me dicen eso) el acento guaro marcado. Dani es muy pana y risueña, (dani las fotos please jaja) y una anecdota, por favor: Cuando Manuel decía que él era el moderador del foro Tvvi ya lo conocían (si señores nuestro foro es muuuy popular así que cero peleas) y exclamaban: Ah tu eres dragoons! así que a mi me daba Pena decirles, soy Jhesust porque podrían decir: Ahhh el que pelea todo el tiempo, el visceral (aunque también el muy sincero) así que luego de eso pensé en evitar discusiones e ignorar a personas insignificantes que parecen hienas.

¿Cómo nos puedes resumir tu experiencia? Que fue lo peor y lo mejor de ese día

Carolina: No hubo peor. Todo fue magnífico y, ante mis ojos, bellísimo. ¿Por qué?

Porque me acompañó buena parte de mi patrimonio afectivo. Mi familia, mis amigas y amigos, muchas de las personas que hicieron posible el estudio que ese libro reporta, e intelectuales a quienes les tengo inmensa admiración como Alberto Barrera Tyszka y, por supuesto, Leonardo Padrón, cuyo Prólogo es un precioso regalo para las páginas que escribí y cuyas telenovelas me han ayudado a entender mejor a nuestro país. Me encantó también que mi libro acompañara al excelente volumen "Lágrimas a Pedido" de Valentina Álvarez. Eso me causa un orgullo muy particular.

Es importante que mencione que la experiencia de esa noche y de los días que he pasado aquí en Caracas haciendo entrevistas relacionadas con el libro han rozado el surrealismo. Yo soy profesora e investigadora. Mis habitats naturales son mi salón de clase donde convivo con mis adorados alumnos, la oficina de producción, estudios de grabación y locaciones de la telenovela que tengo siempre bajo estudio, y mi mesita azul en el sótano de mi casa, donde paso horas analizando lo que recojo en mi trabajo de campo. Estas dos semanas en las cuales recibí tanta atención fueron muy extrañas para mí. Las disfruté, pero no es lo que hago, no es lo que soy.

Joseduardo: Fue una suerte el poder estar en el lugar adecuado en el momento justo…El domingo antes del bautizo del libro (que fue el martes) no tenía idea de que estaría allí, pero el destino así lo quiso…Y que bueno que fue así!

Lo peor, podría decir que fue el ataque de nervios que me dio al verme entre tantas personalidades que admiro y no saber como actuar…Sin embargo, al poco tiempo logre entrar en confianza y sentirme tranquilo para disfrutar el momento.

Lo mejor, sin duda haber conocido a los otros foristas y poder a la vez darme cuenta de que esos artistas a los que admiramos por su trabajo son seres de carne y hueso y de los cuales en la mayoría de los casos me lleve muy buena impresión porque se nota que son gente madura y profesional que van más allá de una cara bonita y de figurar en pantalla. Carlos Cruz y Leonardo Padrón por ejemplo, son sencillos e inteligentes…Y aunque eso para mi no fue sorpresa, comprobarlo a través de mis ojos fue excelente.

Por último, y para nada menos importante, tengo que mencionar lo especial que es la Profesora Carolina…Ella, como ya le comenté en su blog, me inspiró un aura muy especial Aparte, su discurso a la hora del bautizo estuvo a la perfección y me llegó al corazón, cosa que no logra todo el mundo.

Dragoons:

No podría decir que fue lo mejor, por que todo para mi fue excelente, desde que llegue hasta que me marché, el menú estuvo repleto de sorpresas y emociones, edulcorados con muchos nervios! Al siguiente día me desperté en una casa ajena, en una ciudad ya no tan desconocida, con un metro que esperaba por mi, y con unos amigos recién adquiridos que resultaron ser excelentes personas!

¿Lo Peor? Absolutamente nada!! De todo saque una ganancia

Jhesust:

La experiencia: desde que llegue hasta regresar fue importante para mi. Fue un grato placer intercambiare palabras con Carolina y Leonardo, leer la dedicatoria de la autora, quien sabe de mis sueños y ha leído algo de lo que escribo. Fue importante encontrarme con un viejo amigo, conocer a sus amigas que son guionistas e ir a charlar sobre tantas cosas, fue importante ver a un pana que me tendió la mano en caracas y a través de ese pana (EPALE LOCO ESPERO LEAS ESTO) conocer a otra persona muy agradable y distinta a lo que podemos apreciar. Y de regreso ir leyendo el libro para al llegar a casa previa autorización de la Prof. hacer el mini reportaje en mi blog. Y luego leer su comentario.... todo perfecto, agradable, hermoso... 18/09 un día que entre en la biografía de mi vida.

Lo peor: No hubo nada malo... quizás el espacio muy pequeño para la cantidad de personas, lo que se traduce en algo positivo: Muchas personas queriendo saber de él y comprarlo...

Mas fotografias aquí!


El día se terminaba, todos marcharon a sus destinos, y de la misma manera termina este reportaje, espero haya sido del gusto de todos, se hizo con mucho esmero y dedicación. Hay mucho de nosotros en este escrito... hasta una nueva oportunidad!

Para concluir les dejamos este párrafo, extraído del Libro, que nos viene como anillo al dedo a nuestra realidad:

“Estoy muy triste y esta vez no se trata de que Dulce no me ama. Esta vez es mi país. El país en donde vivo. Un país que siempre se me había parecido a la felicidad. Pero ahora todo es distinto. Las calles están llenas de candela. La gente se está cayendo a tiros. Ya no se siente el aire del Ávila. Ahora el oxigeno pica, pica como pica en los ojos una bomba lacrimógena. Algunos de los padres de mis panas están presos, otros están desaparecidos… o muertos. Todo el mundo anda con una piedra en la mano… o en la mente. Todo el mundo anda lleno de rabia. Un profesor nos dijo en el liceo que así comienzan las guerras, y yo tengo miedo, de verdad que tengo muchísimo miedo. . y eso que en el diccionario que yo cargo hay varias palabras que supuestamente sirven para volver a ser quienes éramos: democracia, libertad, tolerancia. Pero hay una que tengo días buscando y no la encuentro. En ninguna página del diccionario la encuentro: PAZ. Yo tengo 15 años y vivo en el país que los adultos hicieron, pero resulta que ya aquí nadie es adulto, aquí todos se parecen a perros con rabia. ¿Sera que es mas fácil matarnos que respetarnos? Yo tengo 15 años y quiero que alguien me devuelva a mi país. Alguien… o todos… un país que se parezca a la PAZ… a la PAZ … por favor” Nixon Cap. 113



Fotos Cortesia de: Jhesust, D@ni, Carolina Acosta, Editorial Alfa, dRAGOONS

26 septiembre 2007

Venezuela es una Telenovela, Reportaje Especial

Este Sábado, estaremos ofrenciendole a todos ustedes nuestro reportaje especial sobre el Lanzamiento del Libro Venezuela es una Telenovela, escrito por Carolina Acosta-Alzuru, con Prologo de Leonardo Padrón, tambien les ofreceremos material exclusivo sobre ese dia, y el encuentro de Foristas TVVI, ya lo saben este sabado es la cita!!

25 septiembre 2007

Postales de Leningrado al Oscar

Venezuela propone Postales de Leningrado al Oscar



La cinta de Mariana Rondón representará al país en la preselección de Mejor Película Extranjera
N.D.


Trailer





Anualmente, muchos países se sumen en la búsqueda de la cinta que será su caballo de carreras en la competencia por una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera de los premios Oscar. Ya Venezuela tiene su propuesta para la próxima edición de los Premios de la Academia: Pos tales de Leningrado, de Mariana Rondón.El filme fue seleccionado por un jurado integrado por Alfonso Molina, Irlanda Rincón, Pablo Gamba, Henry Páez, Solveig Hoogesteijn, Carlos Malavé y Thaelman Urgelles.Hasta hace dos años, el grupo de personas encargado de elegir era el Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. A partir del año pasado, los miembros de los gremios se agruparon en una especie de academia (similar a la que tienen otros países) y nombraron un comité de miembros.En esta ocasión, esos integrantes del jurado decidieron por unanimidad postular la cinta de Rondón.


Los otros filmes que consideraron fueron: la ciudad de los escribanos, de José Velasco; Plan B, de Alejandro Wiedemann; 13 segundos, de Freddy Fadel; Mi vida por Sharon, de Carlos Azpúrua; Al borde de la línea, de Carlos Villegas; Una abuela virgen, de Olegario Barrera y Amor en concreto, de Franco de Peña, que solicitó que su cinta fuese retirada.Unanimidad."Lo que realmente me gusta de que la película fuese escogida es que la comisión la eligiera por unanimidad. Me parece importante para la película y para todos los que estuvimos involucrados", comentó la directora.Para ella, las razones de que el jurado haya elegido su historia sobre hijos de guerrilleros que cuentan las aventuras de sus padres desde una visión infantil son diversas. "Es una buena pregunta para ellos ¿Por qué eligieron la película? Creo que la cinta tiene una calidad y una factura que se nota. No sólo técnica, sino en las actuaciones que están súper dedicadas.Se lograron muchas cosas".



En opinión de Solveig Hoogesteijn -una de las integrantes de la comisión y directora de Maroa, cinta enviada el año pasado-, Postales de Leningra do atrae por la "desenfadada mirada infantil que Rondón mantuvo durante toda la película. Y por ese segundo discurso que tiene la película, el de la imagen".Rondón, que se decidió a hacer esta película seis años después de su ópera prima, sabe que esta postulación trae algunas tareas. "No quiero pecar de ingenua, esto requiere de un lobby que no conozco. Me cae de sorpresa, estaba haciendo todo el trabajo de distribución del filme y no le he prestado atención. Ahora tengo que averiguar qué hacer. Digo lo de no ser ingenua porque sé que la academia es un esquema que abrieron para fomentar un tipo de cine, y esta categoría es como un nicho que les permite decir que fomentan otro tipo de películas.


Requiere de mecanismos que desconozco, pero los voy a averiguar porque creo que hay que saber de todo, buscar las alternativas", concluye.Postales de Leningrado es una historia personal, no sólo por lo cercano de su narración sino por ser el relato –real y fabulado, coral y propio – de la infancia de la cineasta venezolana. En ella traza, desde la mirada de los niños, un segmento de la historia de una familia, con varios miembros alzados en armas desperdigados por las montañas.


El relato es, a la vez, ingenuo y maduro, infantil y adulto."Fundamentamos este veredicto en la lograda ambición creadora presente en la película, en cuanto a su tema, estructura, puesta en escena y los medios técnicos y profesionales utilizados. Destacamos la frescura de su mirada hacia un tema histórico, controvertido, asumido con honestidad", reza el veredicto.


Pagina Oficial: http://www.postalesdeleningrado.com/

24 septiembre 2007

Recordando la TV que vivimos

Gracias a Youtube, y a los amigos de ¿Te acuerdas de? traemos estos videos, que mejor forma de empezar la semana, que recordando la television que vimos en las primeras etapas de nuestra vida, por eso hacemos esta pequeña recopilacion de videos, con parte de lo mejor de esa epoca entre series, comerciales de tv, programas y novelas
















Y miren este video de antaño!! nuestro presidente meeesmo cuando tenia familia, deseando una feliz navidad roja rojiiita!!











Pronto una segunda entrada!

23 septiembre 2007

Adiós al mimo más conocido del mundo


El hombre que resucitó el arte de la pantomima y de la expresión corporal como forma artistica falleció ayer en su casa de París a los 84 años de edad



EFE

El mimo francés Marcel Marceau, conocido en particular por su personaje de Bip, inspirado en Charlie Chaplin, falleció ayer a los 84 años, según han anunciado fuentes de su familia. Marceau, sobre cuyas circunstancias del deceso su familia ha explicado que daría detalles más adelante, será enterrado en los próximos días en el cementerio parisino de Père Lachaise.El actor, nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923, se había convertido en uno de los artistas franceses más conocidos en el mundo, en particular en Estados Unidos donde su movimiento de la "marcha contra el viento" marcó una revolución en la escena teatral, que inspiró por ejemplo el "Moonwalk" de Michael Jackson.Marceau originalmente se llamaba Mangel pero cambió de apellido para escapar durante la Segunda Guerra Mundial a la persecución de los judíos por los nazis, que asesinaron a su padre en 1944, deportado al campo de concentración de Auschwitz.Desde pequeño había admirado a los "artistas silenciosos" del cine mudo como Charlie Chaplin, Buster Keaton o Harry Langdon, a los que se esforzó en imitar.




En 1946 entró en la escuela de arte dramático Charles Dullin, donde trabó una relación especial con el profesor Etienne Decroux y un año más tarde creó el personaje de Bip, un ser marcado por la sensibilidad y la poesía que le permitió explorar la sociedad moderna centrándose en su dimensión trágica.En el cine trabajó con el director Roger Vadim en "Barbarella" (1968) y con Mel Brooks en "La Dernière folie" (1976), dos cintas que contribuyeron todavía más a su fama internacional.En 1978 creó en París una escuela de mimo en la que enseñaba la gramática de este arte para perpetuar el relevo.La gran figura del mimo francés afirmaba que "la palabra no es necesaria para expresar lo que se siente en el corazón".

Aqui una entrevista en video





Su biografia completa según wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Marceau

22 septiembre 2007

La Telenovela en 10 preguntas. La vision de una experta


La telenovela en 10 preguntas, la visión de una experta

En latinoamerica, la television cada dia entra de manera creciente en nuestros hogares, son las telenovelas un medio factible donde el espectador y la pequeña pantalla magica hacen el eterno encuentro que durante decadas nos ha regalado horas de entretenimiento y diversion.

Hay toda clase de television, toda clase de programas, y es un orgullo para los latinoamericanos tener una representante que deja huella en cada uno de sus trabajos, es sin duda Carolina Acosta-Alzuru, venezolana de nacimiento, una de las mejores fuentes al querer indagar sobre la repercusion de el fenomeno televisivo de las telenovelas en nuestros paises latinoamericanos.

Su amplia labor en el campo, su indudable experienciaen el medio y su participacion en el medio televisivo hacen de nuestra entrevistada un excelente comienzo a este ciclo de entrevistas exclusivas donde abordaremos cada uno de los aspectos de la repercusion de la Television en los espectadores.

1.- ¿Cual es su labor en la universidad de Georgia?

Soy profesora en el Grady College of Journalism and Mass Communication (la escuela de periodismo y comunicación de masas) de la Universidad de Georgia (USA). Mi área de investigación general es la intersección entre medios, cultura y sociedad. Mi área específica es la telenovela, la cual tengo años estudiando. Me interesa particularmente la telenovela de mi país, Venezuela.


2.- Ud ha visto como influye la tv en los hogares latinoamericanos.. a que se debe ese boom de la television? como cree ud que influyen las telenovelas en la vida del ser comun americano?
La televisión ocupa un lugar fundamental en los hogares, no sólamente latinoamericanos, sino a nivel mundial. Es entretenimiento, información, formación y hasta deformación. Las razones de ésto son complejas y están bajo constante estudio por parte de los investigadores y académicos. Pero tratando de resumirlas, digamos que en América Latina tenemos una relación afectiva con la televisión. Le damos cabida en nuestras viviendas y le prestamos mucha atención. La televisión nos presenta versiones de la realidad. Algunas parecen un espejo (un reflejo), otras veces parecen una ventana (con un marco que nos permite ver algunas cosas y no ver otras) y otra veces parece que nos presentara la realidad usando unos lentes que magnifican, minimizan y/o deforman diferentes aspectos de esa realidad. Es importante que comprendamos que TODAS estas representaciones, inclusive las que percibimos como un espejo, son construcciones--no son la realidad.

3.- ¿Donde radica el exito de la telenovela? el exito es relativo a la calidad de inversion ?

El éxito de la telenovela es universal. Este género tan vilipendiado, oriundo de una región el mundo que todavía lucha por arrancarse la etiqueta de "Tercer mundo", es visto en más de 130 paises de diversas culturas. Pienso que su éxito es producto de que la telenovela es, como han dicho muchos, el espectáculo de los sentimientos. Su formato por entregas, proveniente de la literatura de folletín, y su alta carga de melodrama lo hacen universal. Y a pesar de que todas cuentan una historia de amores contrariados, hay estilos diferentes para contar esa historia. Cada país tiene su estilo y, dentro de cada país, hay también autores que tienen su sello bastante marcado.

El éxito no tiene que ver necesariamente con la inversión. Es casi imposible predecir el éxito en el negocio de las telenovelas. Los canales tratan de reunir los elementos básicos: un buen libretista, un elenco donde haya talento y belleza, una producción de calidad, pero a veces no funciona.

4.- Cuales son sus escritores predilectos latinoamericanos?


Antes de responder esta pregunta debo decir que no todas las telenovelas (ni todos los escritores) son iguales. Podemos clasificar a las telenovelas de acuerdo a su cercanía relativa a uno de dos extremos. En el primero están las novelas “rosa” como Esmeralda (1968), con su esquema dramático tradicional, su historia de amor entre personajes de diferentes clases sociales, su intercambio de bebés, su ciega, sus personajes maniqueos y su contexto genérico. En el otro extremo está Por Estas Calles (1992-1994), considerada por muchos como el epítome de la telenovela “de ruptura". Por Estas Calles fue crónica y editorial de un momento de Venezuela. En ella la historia de amor principal se desdibujó hasta el punto de desaparecer. El resto de las telenovelas están entre estos dos extremos. Algunas tienden al “rosa” con su repetición de tramas y truculencias y sus personajes simplistas, y otras son más “de ruptura” incluyendo conflictos y cambios sociales tomados de la realidad, presentando personajes complejos que son ambíguos e impredecibles, y contando historias que combinan problemáticas personales y sociales.

Tengo predilección por los escritores que van más allá del modelo rosa puro. Me gustan los autores que son capaces de usar elementos de la novela tradicional, pero les dan un contexto verista. Pero, sobre todo, aprecio a los escritores que son capaces de dar un mensaje en sus novelas, aún en medio de una historia de amor.

Así que después de este larguísimo preámbulo, mis escritores de telenovela favoritos son:
José Ignacio Cabrujas, Leonardo Padrón y César Miguel Rondón (Venezuela)
Fernando Gaitán (Colombia) Gloria Perez, Gilberto Braga y Beneditto Rui Barbosa (Brasil)


5.- Le voy a ir nombrando algunas palabras y quisiera saber cuales son sus primeras impresiones sobre cada cosa que le vaya nombrando:


a) Marisa Roman:
Talentosísima joven actriz venezolana. Trabaja sus personajes de adentro hacia afuera. Es arriesgada e intuitiva. Creo que apenas comenzamos a ver su potencial dramático.

b) Rctv

Uno de los dos canales de Venezuela. En su haber están algunos de los capítulos más brillantes de la historia de la telenovela venezolana. Conocen el negocio bien y nunca se dejan por vencidos. Son muy buenos promocionando sus productos. Bajo la tutela de José Simón Escalona han estado dispuestos a tomar ciertos riesgos que Venevisión no se atrevió. Se han equivocado también, por supuesto. Pero el negocio de la telenovela es uno de los más impredecibles y complejos que hay en TV.

c) Venevision

El otro canal de Venezuela. También tiene en su haber momentos estelares en la historia de nuestras telenovelas. No son tan buenos como RCTV en cuanto a promociones. Bajo la tutela de Arquímedes Rivero tuvieron dos años muy oscuros antes de que se arriesgaran con Cosita Rica y ganaran. Ahorita están en una nueva etapa con César Miguel Rondón a la cabeza de los dramáticos. Vamos a ver qué pasa una vez que las aguas de la transición tomen su cauce. Por lo pronto, Rondón hizo algo que Rivero nunca quiso hacer: darle chance a Alberto Barrera Tyszka, un maravilloso escritor, a que escribiera en su propia tierra (ya lo había hecho en México y Colombia). Lástima que tuviera que ser con un proyecto que ya estaba en el aire y en emergencia por los problemas del embarazo de Indira Páez.

d) Norkys Batista


Una mujer bellísima, que sabe muy bien como exhibir su cuerpo, con un talento promedio. No le veo mucho rango. Pero el físico es muy importante en la cultura venezolana y sólo eso la puede llevar lejos.

e) Televisa

Televisa (México) y Globo (Brasil) son los gigantes televisivos de América Latina y del mundo de las telenovelas. Ambas tienen similitudes en sus historias y la manera como lograron dominar la televisión de sus respectivos paises.

f) Edgar Ramírez
Un excelente actor. Súmamente comprometido con su arte y oficio. Creo que le dará a nuestro país muchos motivos para sentirnos orgullosos.

g) Arquimedes Rivero

Una institución en el mundo de las telenovelas. Tiene mucho poder en la industria y sabe como manejar a la prensa de espectáculos para su beneficio. Sin embargo, creo que ha sido demasiado apegado al modelo "rosa" de telenovela. En Venevisión siempre le dio prioridad a las ventas internacionales y no a la propia audiencia venezolana.

f) Cosita Rica

Es la telenovela que analizo en mi libro que saldrá a la venta en el 2006, producto de 15 meses de estudio a fondo. Conozco muy bien su contexto de producción, consumo y regulación (la censura del último mes). Fue la telenovela que le devolvió el primer lugar a Venevisión después de dos años. Consta de 245 capítulos que se transmitieron en once meses. Le permitió a los venezolanos reirse y reflexionar sobre la crítica situación del país en el año que precedió al referendo revocatorio de Hugo Chávez. Todo eso en una telenovela profundamente romántica que reunió un elenco muy talentoso y unos textos cargados de poesía y humor.

g) Juana La virgen

Una telenovela que podría calificarse de "rosa", pero cuya vuelta de tuerca inicial la hizo muy interesante. El éxito de Juana la Virgen se debe mucho a la actuación de la maravillosa Daniela Alvarado, quien mezcla un talento que se pierde de vista con mucho carisma y don de gente.

h) ¿originales o refritos?
Originales.

i) Maria Alejandra Martin


Maravillosa actriz que sabe bien la diferencia entre rating y calidad en una novela. Una mujer inteligente, talentosa y muy luchadora.

j) Martín Hahns

Talentoso escritor. Escribe a su aire cuando usa el suspenso. El problema es que pareciera que el público hubiera disfrutado esa modalidad sólo por un tiempo. Repito, el negocio de la telenovela es muy difícil de predecir. Hahn ahora explora el femenino, como lo ha hecho mucho Padrón. Hay días que le va bien y otros en que no. El público venezolano pareciera no estar realmente enganchado con ninguna de las opciones que se presentan a las 9 p.m. en estos días. El encendido está angustiosamente bajo.


6.- Ahora hay un boom de los refritos en todas las productoras de telenovelas.. ¿se acaban la ideas originales?
No, por favor. Espero que no.

El boom de los refritos tiene que ver con que la telenovela es un NEGOCIO. Y las productoras y canales de tv se quieren ir por lo que consideran seguro, eso es un éxito que se dio ya una vez. Cada vez se arriesgan menos. Creo que es una lástima porque Latinoamérica es una región creativa y colorida que puede dar mucho más que unos remakes.

7.- La television está hecha para las masas.. o es una simple excusa para condimentar las telenovelas con truculencia, sexo y drama?
Bueno, aquí entramos en el eterno debate si la televisión debe darle a las masas lo que perciben que éstas quieren, o si debe darles el mejor producto posible. La tendencia es a lo primero. Pero no siempre están en lo correcto. En Junio de 2003 cuando Leonardo Padrón había escrito sólo tres capítulos de Cosita Rica, yo entrevisté a José Simón Escalona quien me dijo que no creía que Venezuela estaba como para tener más de la realidad en la telenovela. Que eso no era lo que la gente quería. Y, bueno, se equivocó. Aunque también hay que darle crédito a Leonardo Padrón por presentar esa mezcla pulsada de realidad, melodrama y humor que era Cosita Rica. Yo creo que la clave estuvo en la manera como mezcló los ingredientes.

8.- Miami se esta convirtiendo en una potente productora de telenovelas, cual es su concepto de las telenovelas hechas en miami?
Son un síntoma de la globalización y del poder del mercado hispano en USA. El problema es que ese mercado se considera que está conformado mayoritariamente por mexicanos. Por lo tanto, son novelas que aunque parezcan la OEA en cuanto a la composición de su elenco, uno de los protas tiene que ser mexicano y el lenguaje (y el estilo) que se manejan son los de las telenovela mexicanas que son muy melodramáticas. Ahora, la factura de producción es excelente. Vamos a ver qué pasa con esas telenovelas, esa historia se está escribiendo todavía. Pero no me gustaría que la globalización fuera sinónimo de la mexicanización del género.
9.- ¿Como ve la television Venezolana? ¿en que se diferencian las telenovelas mexicanas, colombianas y venezolanas?
María Teresa Quiroz, académica que ha estudiado las telenovelas dice que las telenovelas brasileñas son realistas, las mexicanas son lloronas y la venezolanas son gritonas. Yo añadiría que las colombianas son reilonas. Hay diferencias marcadas en los estilos de los tres paises. Sin embargo, uno de los peligros de la globalización de esta industria es que poco a poco empiezan a parecerse todas entre sí...y el modelo que pareciera estar gananado es el mexicano--barrocos en sus decorados y hasta en el maquillaje de sus actores y con bastante truculencia.

10.- Ultimamente se ha debatido en prensa venezolana mucho sobre los derechos de autor, ¿Como se maneja lo derechos de autor en nuestro pais, acaso aun existen ?
Bueno, supongo que la pregunta se refiere específicamente a los derechos de los autores de telenovelas en Venezuela. Los contratos de RCTV y Venevisión son terriblemente irrespetuosos con los escritores. Los canales se adueñan de los derechos de cualquier obra que ellos hayan puesto al aire por los próximos 10 años! Por ejemplo, Venevisión es dueña absoluta de los derechos de Cosita Rica hasta el año 2013. Si deciden venderle los derechos a Televisa, Azteca o a cualquier otra productora, sólo Venevisión cobra. Padrón no cobraría ni un centavo. Yo sé que suena increíble, pero es así. Cuando Venevisión le vendió a Azteca los derechos de El País de las Mujeres, el escritor no recibió nada. Igual ha sucedido con RCTV y otros escritores como Cabrujas y Julio César Mármol, (quien parece que ahora sí podrá cobrarle a RCTV porque quieren hacer remakes de sus telenovelas que tienen más de 10 años que salieron al aire). Lo peor no es eso, sino que al no tener ningún derecho sobre su propia obra, no pueden resistirse a que sus obras sean modificadas. De hecho, ésto último sucede aún cuando el escritor cobre sus derechos. Es de todos conocidos que Delia Fiallo sí cobra por sus remakes en México (un país con otras leyes), pero vive furiosa con la manera como le cambian sus novelas.

Pero volviendo al caso de Venezuela, la situación de los derechos (o la falta de derechos) de los escritores de telenovelas es realmente vergonzosa. Recientemente se dio el caso en Venevisión de que el canal, satisfecho con los resultados de Cosita Rica, quería poner al aire un remake de una novela de Padrón. Consideraron hacerlo de Amores de Fin de Siglo, pero se dieron cuenta que no habían pasado los 10 años, por lo tanto los derechos todavía le pertenecían a RCTV. Entonces se decidieron por la siguiente novela de Padrón, Contra Viento y Marea (1997) de la cual el canal todavía tiene los derechos. La reescribieron como El Amor las Vuelve Locas y Padrón no cobró ni un centavo más del estipulado en su contrato que tiene con Venevisión para escribirles dos novelas en tres años. Varios libretistas han escrito y declarado respecto a este tema, pero las cosas no terminan de cambiar.

--
Esta entrevista sepublicó el 4 de Octubre del 2005, y se vuelve a colocar a proposito de el Bautizo del Libro de la Prof. Carolina Acosta :"Venezuela es una telenovela"

17 septiembre 2007

Premios Emmy 2007 tienen ganadores

Premios Emmy 2007 tienen ganadores

América Ferrara se llevó el máximo galardón de la televisión estadounidense por su personaje en "Ugly Betty"

El máximo galardón de la televisión estadounidense se entregó anoche

Reza el refrán popular: "La suerte de las feas, las bonitas la desean". Eso lo sabe bien la actriz América Ferrara, que gracias a su personaje protagónico en Uggly Betty (la versión estadounidense de la telenovela colombiana Betty la fea) resultó ganadora en una de las más importantes categorías del Premio Emmy: Actriz principal en una serie de comedia. Los galardones de la academia de la televisión norteamericana se entregaron anoche en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California.

En la entrega de premios celebrada ayer, también resultaron ganadores como Actor principal en una comedia: Ricky Gervais (Extras); Actriz principal en una serie dramática: Sally Field (Brothers and Sisters) y Actor principal en una serie dramática: James Spader (Boston Legal). 30 Rock fue catalogada como la mejor comedia. Mientras que Los Soprano triunfó en la categoría de Mejor serie dramática. El seriado que cuenta las aventuras y desventuras de una familia de mafiosos culminó este año. ¿Qué mejor manera de despedirse que recibiendo esta estatuilla?

Como animador del evento, Ryan Seacrest cumplió (aunque no se entendió el disfraz de príncipe que usó por unos instantes). Con mucho carisma y simpatía, el anfitrión presentó con tanta naturalidad a las estrellas de televisión que parecía que estaba en una fiesta en su casa con sus amigos. Sin embargo, los Premios Emmy no están diseñados para que el presentador principal se luzca a plenitud. En esta oportunidad, Ray Romano, Vanessa Williams, Tina Fey, Julia Louis-Dreyfus, Ellen DeGeneres, Sally Field, Patrick Dempsey, Kate Walsh, Felicity Huffman, Teri Hatcher y Kelsey Grammer fueron algunos de los artistas que anunciaron a los ganadores de la noche.

Antes de iniciar la ceremonia de premiación, E! Entertainment Television ya tenía su Top Fashion, es decir, las artistas con las mejores "pintas", contando ropa, accesorios y estilismo. Eva Longoria, América Ferrara y Debra Messing resultaron las más adecuadas para el evento, según el canal especializado en entretenimiento y moda. Por cierto, el vestido de Messing (blanco con algunas franjas horizontales negras) era muy parecido al que usó la representante del estado Bolívar en la elección de Miss Venezuela, el jueves pasado.

Christina Aguilera está embarazada, pero sabe ocultar muy bien su barriguita. Se presentó a la entrega de los Emmy, con un vestido sin mangas y ancho en la cintura. La cantante y el ícono del jazz, Tony Bennett, realizaron una interpretación magistral del tema Steppin' Out With My Baby. Los acompañaron en el performance 10 bailarines (cinco mujeres y cinco hombres) que en sillas le dieron más ritmo y movimiento a la canción. "¡Qué noche!", expresó Bennett al terminar su actuación.

Durante la ceremonia, también se transmitió un corto video "In Memorian", recordando a las personas del espectáculo internacional que fallecieron a lo largo de este año. Jane Wyatt, Joseph Barbera, Edward Albert Jr, Ivonne de Carlo (Lily Monster), Sydney Sheldon, Glenn Ford, Arthur Hill, Steve Irving "el cazacocodrilos", Peter Boyle, Merv Griffin, y el tenor Luciano Pavarotti fueron algunos a los que se les rindió homenaje.


No hubo tiempo para emociones fuertes. El espectáculo, en lineas generales fue rígido y sin improvisaciones. Cada quien leyó su parte y los ganadores agradecieron rápidamente. Destacaron los ojos llorosos de Sally Field al saberse ganadora, la ovación al veterano Robert Duvall por su primer premio Emmy (ganó en la categoría de Actor principal en una miniserie o película para televisión por Broken Trail) y la estatuilla para el político Al Gore, que se llevó un galardón fuera de concurso por su nuevo canal de televisión Current TV.

Los principales ganadores

Actor secundario en una comedia: Jeremy Piven (Entourage).
Actor secundario en una serie de drama: Terry O'Quinn (Lost).
Actriz secundaria en una comedia: Jaime Pressly (My Name Is Earl).

Actriz secundaria en una serie de drama: Katherine Heigl (Grey's Anatomy).
Actor principal en una miniserie o película para televisión:
Robert Duvall (Broken Trail).
Miniserie:Broken Trail.
Película para televisión: Bury My Heart At Wounded Knee.
Dirección en serie de drama: Alan Taylor (The Sopranos).
Dirección en comedia: Richard Shepard (Ugly Betty).
Competencia de Reality Show:
Amazing Race.
Actor principal en una comedia:
Ricky Gervais (Extras).
Actriz principal en una serie de drama: Sally Field (Brothers and Sisters).
Actriz principal en una comedia: America Ferrara (Ugly Betty).
Mejor actor en una serie de drama: James Spader (Boston Legal)
Mejor comedia: 30 Rock.
Mejor serie de drama:The Soprano.